jueves, 24 de septiembre de 2015

El Bullerengue.

El bullerengue o bullarengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de DariénPanamá.

Es ejecutada principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia), el Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los mandinga de Kuna Yala (Panamá), que se extendieron hasta el Darién histórico.

En Colombia, tal cual lo registra el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "bullerengue" o "bullarengue" significa "pollerón". En Panamá se entiende que la palabra "bullerengue" viene de la unión de "bulla" y "arenga", o sea, "bullarenga".

En Panamá, el bullerengue o bullarengue es un género música y baile propio de los afro descendientes de la provincia de Darién, que data de la época colonial.

En la provincia de Darién, el bullerengue no es un baile exclusivo de mujeres como su par en Colombia. En cambio es un baile en pareja que posee un carácter eminentemente erótico, de conquista y amor. Tiene su origen en la tradición ancestral darienita, que al momento de conocer la mujer que su marido ha regresado de la selva, victorioso de la cacería de animales, ella organiza una fiesta para celebrar tal acontecimiento. La mujer como dueña de la celebración, invita a los tamboreros de la comunidad, a sus comadres y vecinos, y monta su fiesta de tambor por el éxito de su marido en la caza.

En el bullarengue panameño el parejo va a prácticamente comerse a su pareja a besos y ella a cuidarla que él no la bese, en el pasado este baile tenía un contenido tan sensual y poco pudoroso que los adultos le prohibían a los niños presenciar estas celebraciones, lo que causo que las nuevas generaciones de darienitas no supieran cantarlo, bailarlo ni tocarlo, actualmente se ha tratado de bajar un poco el tono del baile y se le está enseñando a los niños en los colegios de aquella provincia para que la tradición no muera.

Formación instrumental

Las metáforas del tambor darienita sorprende más cuando las cantalantes son iletradas, pero su bagaje poético señala calidad y la conserva espontáneamente por su intuición. Sus coplas pueden ser usadas tanto en el tambor darienita como en cualquier otro grupo de afrodescendientes en Panamá. Se relacionan con temas de la selva o de la vida accidentada de sus sociedad, poco figuran los textos de amor, ni tampoco los picarescos.
Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de la música son:

  • caja tipo tamborera de tamaño mediano
  • maracas
  • tambor grande
  • tambor chico
  • Elaborado por Amado Arjona Duque 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario